2011/03/31

Minimización de fuentes I. Introducción.

A la hora de optimizar la carga de una página web, los dos puntos principales a optimizar son reducir la cantidad de bytes transferidos y reducir el número de peticiones hechas al servidor. Para el segundo punto ya hemos visto cómo hacerlo para las imágenes usando sprites, pero hay un modo de hacer ambas cosas pero aplicado a javascripts y CSSs (y también el HTML como hace por ejemplo Google), la minimización.

Aparte de estas dos ventajas, se tendrían otras secundarias como por ejemplo la ofuscación de código y aumento de la velocidad de parseo y ejecución de javascripts, pero todos los avances en un sentido tienen su contrapartida en otro, el mantenimiento.

Hay varias herramientas para la minimización, siendo las más importantes
Salvo uglify y la versión online del closure compiler de google tienen la pega que para sacarle el rendimiento real, hay que pelearse con unos ficheros de configuración bastante complejos que hacen que la pereza de ponerse a minimizar código sea mayor aún y al final por dejadez y vagancia nunca se hagan. Un ejemplo de ello es el XML de configuración del closure compiler para la generación del paquete minimizado de jQueyUI https://github.com/jquery/jquery-ui/blob/master/build/build.xml.

Una vez que se ha minimizado el código javascript y los CSSs, se hace imposible la modificación de los fuentes porque los javascripts se convierten en un galimatías incomprensible y los CSSs en un chorizo interminable de propiedades, lo que obliga a aplicar la minimización solamente al producto final y todos sabemos que todo desarrollo informático es como las obras de arte, que no se terminan, se "abandonan"... siempre queda algo por hacer o mejorar.

Bueno, pues hay una alternativa usando PHP que permite una tasa razonable de minimización y fácil mantenimiento, pero eso, en la segunda parte... mañana, más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario