Aparte de estas dos ventajas, se tendrían otras secundarias como por ejemplo la ofuscación de código y aumento de la velocidad de parseo y ejecución de javascripts, pero todos los avances en un sentido tienen su contrapartida en otro, el mantenimiento.
Hay varias herramientas para la minimización, siendo las más importantes
- Google closure compiler. El último en llegar y el más potente. Viene empaquetado en un java aunque hay una versión simplificada online. http://closure-compiler.appspot.com/home
- Uglify. El que tiene mayor ratio de compresión de código. http://marijnhaverbeke.nl/uglifyjs
- YUI Compressor de Yahoo: http://developer.yahoo.com/yui/compressor/
- JSMin: http://www.crockford.com/javascript/jsmin.html
Una vez que se ha minimizado el código javascript y los CSSs, se hace imposible la modificación de los fuentes porque los javascripts se convierten en un galimatías incomprensible y los CSSs en un chorizo interminable de propiedades, lo que obliga a aplicar la minimización solamente al producto final y todos sabemos que todo desarrollo informático es como las obras de arte, que no se terminan, se "abandonan"... siempre queda algo por hacer o mejorar.
Bueno, pues hay una alternativa usando PHP que permite una tasa razonable de minimización y fácil mantenimiento, pero eso, en la segunda parte... mañana, más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario